Las consecuencias negativas del apego

apego

El apego, si está mal enfocado, puede generar consecuencias negativas cuando somos adultos. De ahí que sea tan importante enfocarlo de una forma saludable. ¿Quieres conocer cuáles son los principales problemas? Sigue leyendo…

5 consecuencias negativas del apego

El apego tiene que ver con las relaciones personales y la más importante es la maternofilial. Ahora bien, esto no significa que no se generen otro tipo de vínculos de estas características cuando somos adultos, tanto con la pareja como con nuestros amigos.

Que existan relaciones apegadas no son malas si este es seguro, no es desorganizado, evasivo o ambivalente (siguiendo los estudios de teoría del apego de John Bowlby). Por desgracia, muchas veces de adultos heredamos y proyectamos en nuestras relaciones apegos que han sido disfuncionales, y eso genera problemas que obligan a buscar soluciones.

Fundamentalmente, estas son las 5 consecuencias negativas más recurrentes asociadas a apegos tóxicos. ¿Te ves identificad@ con alguna?

1. Inseguridad personal

El primer problema tiene que ver con un sentimiento de inseguridad. Si una persona ha tenido falta de apoyo durante su infancia sentirá que todo a su alrededor es peligroso; en cambio, en el caso de que exista una sobreprotección, esto generará problemas para proyectarse hacia afuera.

2. Un mal apego genera dependencia emocional

Los apegos deficientes pueden generar situaciones de dependencia emocional en las relaciones. Y esto, que se vive durante la infancia, se repite después con las amistades o con la pareja. El efecto más destructivo es que se mantengan relaciones de dependencia por el temor a quedarse solo, con las consecuentes somatizaciones.

3. Más probabilidad de padecer trastornos

Las personas que tienen problemas con los apegos multiplican las opciones de padecer trastornos de ansiedad, alimenticios o depresión. No en vano, cuando nos sentimos inseguros por problemas del pasado, esto nos viene al presente y se refleja en el futuro. Por esa razón es tan importante que el proceso de socialización en la infancia sea saludable.

4. Dificultades en el trabajo y los estudios

En el trabajo, suele ser necesario ser autónomo o proactivo, de ahí que una situación de abandono o excesiva dependencia en la infancia sea contraproducente. Algo similar sucede en los estudios, porque la constancia y la confianza en uno mismo son fundamentales para lograr objetivos a largo plazo; cuando esto no funciona, hay problemas.

5. Relaciones sociales más complicadas

Las relaciones sociales son más complicadas para las personas que han tenido vínculos de apego disfuncionales. Una vez más, o bien tienden a exigir demasiado a sus amistades, parejas, docentes o compañeros de trabajo o, por el contrario, se invisibilizan y eso puede hacer que no defiendan correctamente su posición. Sea como fuere, es un problema añadido para mantener buenas relaciones.

¡Construye relaciones sanas!

El apego puede condicionarnos, sí, pero la buena noticia es que le podemos dar la vuelta para construir relaciones sanas. ¿Te cuesta hacer amistades, encontrar pareja o sientes que abusan de ti siempre? En Emocodificación te puedo ayudar a recuperar tu centro. ¡Consúltame y te digo cómo!