Es un hecho que la principal fuente de socialización de las personas está en los padres. Ahora bien, conviene tener en cuenta que hay otras fuentes importantes, como los abuelos o tutores que aparecen en nuestras vidas y que dejan huella cuando somos pequeños. Este artículo hablará en positivo de la aportación de los abuelos a nuestra personalidad.

La aportación de los abuelos a nuestra forma de ser

El árbol genealógico tiene una importancia capital por dos motivos. En primer lugar, por la presencia de los componentes en nuestra vida. Por otra parte, por la herencia que se transmite, que es inmensa.

Presencia física

En el caso de la presencia física, hay que hacer referencia a la influencia que tienen los abuelos en muchos casos. Hay ocasiones en las que son estos los que asumen una parte significativa del peso de la crianza de los niños, ya sea por falta de tiempo de los padres o por su ausencia. No ha de extrañar, pues, que su parecer influya en los niños y en su forma de actuar. Ahora bien, hay que señalar que esta presencia varía mucho en función de cada familia.

Uno de los aspectos que se puede dar es que haya interferencias entre abuelos y progenitores. Las disfunciones que haya en el clan familiar también se van a identificar. Por lo tanto, no estaría de más comprobar cuál es la influencia de los abuelos.

Presencia sutil

Hay otro aspecto más sutil, pero igualmente importante, que es el de la herencia genética. No en vano, las estirpes y clanes familiares transmiten una serie de valores. Este aspecto es importante porque se reproducen comportamientos que también asumen los hijos. La lealtad al clan es más fuerte de lo que parece, y también se percibe aquí.

Los estudios que se han hecho sobre esta presencia sutil se retrotraen a la Antigüedad. Ya el Antiguo Testamento hacía referencia a esta herencia, pero el psicoanálisis lo estudió en profundidad. El descubrimiento del genoma humano ha confirmado algo que ya se intuía empíricamente.

Lo cierto es que la aportación de los abuelos será positiva o negativa según el caso. De todas formas, sí sería importante que tuvieses en cuenta que, a partir de un cierto punto, eres tú el que ha de construir su personalidad. No en vano, esta será la manera de crecer y no ser víctima de un guion predeterminado.

Conclusión

La aportación de los abuelos a las vidas de los más pequeños es importante. Ahora bien, hay que señalar que esta información queda también impresa durante la edad adulta. Por lo tanto, no estará de más darle una vuelta a estas situaciones y ver qué hay de positivo o negativo. El empoderamiento es una cuestión fundamental para ser feliz.

Emocodificación trabaja el árbol genealógico desde una perspectiva energética. Somos conscientes de que el conocimiento es poder y esta herramienta, entre otras que utilizamos, te ayudará en tu proceso de sanación. Contáctanos si estás interesado en tener más información sobre nuestra forma de trabajar.

 

Dejar un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!