La importancia de la autoestima

quererse

La autoestima, es un concepto que, erróneamente, se ha asociado a la idea de egoísmo. Y, por culpabilidad, o por una idea de la solidaridad mal entendidad, demasiadas personas se han descuidado a sí mismas. ¿Este es tu caso? Te damos buenas razones para que sepas por qué es tan importante quererte.

Por qué es buena la autoestima

Quererse es beneficioso en varios sentidos, en primer lugar porque tú, para ti, tienes que ser lo principal. Lo que sucede es que este principio básico puede confundirse con el narcisismo, que sería un ego llevado al extremo y tóxico. No obstante y si esto no sucede, estás bien encaminado para afirmar tu individualidad e, incluso, es bueno para tu salud. Veamos los beneficios de la autoestima

1. Con buena autoestima, afrontas mejor las crisis

Si tienes claro lo que eres y lo que vales, te resultará más fácil afrontar periodos de crisis. Sí, la vida es complicada, a veces injusta y plantea dificultades, pero, si te presentas desde una posición de fuerza interior, resolverás las situaciones mejor. Al fin y al cabo, partirás de una base positiva y de una cierta estabilidad y fuerza interior.

2. No cargas con culpas que no te corresponden

En segundo lugar, no vas a cargar culpas que no te corresponden. Uno de los problemas de las personas con baja autoestima es que son más propensas a ser manipuladas y a establecer vínculos con apego tóxico. Si tienes claro lo que eres, lo que no eres y tus responsabilidades, no cargarás con culpas de los demás. Esto no significa, necesariamente, un individualismo tóxico, pero sí una capacidad de marcar límites.

3. Puedes afrontar nuevos desafíos

En tercer lugar, si te quieres, tienes un plus para afrontar nuevos desafíos y retos. ¿Quieres cambiar de trabajo? ¿Te apetecería iniciar unos estudios? ¿Deseas establecer una relación de pareja? Pues bien, todas estas circunstancias se dan de una forma más fluida si te quieres y eres consciente de hasta dónde puedes llegar.

4. Tus vínculos son más auténticos

Las personas que se quieren a sí mismas suelen ser más asertivas. Y esto, aunque pondrá algunos límites, también contribuirá a que tus vínculos personales sean más auténticos. Esto sirve para relaciones de pareja, pero también para amigos, compañeros de trabajo y familiares. ¿El motivo? Que se acercarán a ti las personas que vibren en una frecuencia similar a la tuya.

5. Es más fácil que salga tu mejor versión

Y, finalmente, cuando estás bien contigo mism@, es mucho más sencillo que salga la mejor versión de ti. Porque, quererte implica emanar eso hacia el exterior y, con las lógicas dificultades de la vida, encararlas con optimismo. Por lo tanto, es una ventaja evidente para ti.

¡Haz un cambio en tu vida!

Cultivar la autoestima y el amor propio, pues, es conveniente por muchas razones y, sobre todo, porque es bueno para ti. ¿Tienes dificultades de autoestima o quieres romper bloqueos del pasado? En Emocodificación te puedo ayudar a conseguirlo. ¡Contáctame y hablamos!