La mayoría de las personas experimentan cambios en las relaciones humanas a lo largo de su vida. Esta situación, con la globalización, se ha multiplicado en los últimos años. ¿Es positiva o negativa? Aquí se proporcionan algunos datos prácticos. 

Los cambios en las relaciones humanas: por qué se dan

Lo cierto es que hay varios motivos que dan lugar a los cambios relacionales. Algunos de ellos, siempre han existido mientras que otros se han multiplicado al calor de la mundialización.

Ahora bien, hay que señalar que hoy, gracias a internet, puedes mantener el contacto con viejos amigos o mantener relaciones. En cualquier caso, es indudable que hay vínculos que se deshacen y otros que no. 

Por otra parte, es bueno que sepas que estas relaciones se dan en todo tipo de ámbitos. No se trata solo de los amigos de toda la vida, sino también de la pareja e, incluso, de los familiares. 

Estos son los casos más importantes que has de tener en cuenta:

1. Cambio de edad

El cambio de edad hace que cambien las circunstancias vitales y, en gran medida, las relaciones. Está demostrado, por ejemplo, que las personas adolescentes y jóvenes de hasta 30 años tienen un número de relaciones sociales mucho mayor que los adultos maduros.

Hay que tener en cuenta que el cambio de edad está asociado, también, a cambios vitales que son ritos de paso. Un ejemplo paradigmático es el cambio del instituto a la Universidad o del centro de estudios al mercado laboral. 

2. Cambio de valores

Las personas pueden cambiar de valores por múltiples razones y a cualquier edad. Este es el factor que puede suponer un cambio de relaciones repentino, tanto de amistades como de pareja. Una toma de consciencia social o un cambio de prioridades vitales influye, decisivamente, en con quién nos relacionamos. 

Seguro que a veces te has encontrado con una persona que hacía años que no veías y que ahora te parece otro. Ese cambio de valores o de prioridades hace que se pierdan antiguas afinidades.

3. Cambio de residencia

El cambio de residencia supone otra ruptura radical porque el cambio de relaciones es sobrevenido. Si bien es cierto que hoy las nuevas tecnologías permiten mantener relaciones a distancia, no lo es menos que, para los residentes a largo plazo, se hará necesario establecer otros vínculos.

El cambio de residencia, en el pasado, era un cambio radical. Hoy este cambio puede tener más años en asentarse, pero es igualmente necesario.

Conclusión

Los cambios en las relaciones humanas no son necesariamente malos o buenos, siempre que sean para bien. En cualquier caso, lo importante es que seas tú quien dirija los procesos. No tienes por qué renunciar a elegir tus relaciones y, sobre todo,  vibrar con quien quieras en cada momento de tu vida. 

Emocodificación te proporciona las herramientas necesarias para que puedas funcionar mejor en tus relaciones con los demás. Hoy dispones de alternativas para que seas más feliz y, desde luego, el autoconocimiento es fundamental. 

Dejar un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!