Cómo salir de un círculo vicioso

círculo vicioso

Un círculo vicioso es una situación repetitiva que acaba siendo negativa para nuestras vidas. ¿Quieres saber cómo salir de estas situaciones? Tranquilo, eso es posible. Aquí sabrás cómo conseguirlo y eliminar estos condicionamientos.

Qué es un círculo vicioso

Aunque técnicamente un círculo vicioso sería una repetición de situaciones que nos lleva a un punto de partida, también debemos añadir algo: es negativo para nosotros. En cambio, en un círculo virtuoso, esta repetición sería, para nosotros, positivo porque nos permite lograr metas beneficiosas y superarnos.

Obviamente, tenemos que trabajar para minimizar las situaciones negativas en nuestras vidas y, así, gobernarla correctamente. Conviene, pues, tener claves que nos permitan hacer modificaciones que nos beneficien. Ganaremos en empoderamiento, sí, y también en autoestima.

5 claves para salir de los círculos viciosos

Salir de los círculos viciosos y convertirlos en círculos virtuosos es una acción que se puede aplicar en todos los ámbitos vitales. No se trata solo de trabajo, sino, también, de nuestras relaciones personales o en otros casos. Para ello, se deben seguir algunas etapas, que son estas:

1. Identificar el círculo vicioso

Lo primero que hay que hacer es identificar los círculos viciosos con que nos encontramos. Obviamente, si algo nos diferencia del resto de los seres vivos es la autoconsciencia y, aquí, nos ha de resultar más fácil, con un mínimo desapego, saber si nos estamos adentrando en uno.

2. Encontrar las causas

Las causas de los círculos viciosos son fundamentales, una vez que somos conscientes de que estamos. ¿Por qué? Porque es así donde podemos, efectivamente, identificar dónde está un problema y darle la vuelta. En caso contrario, es mucho más difícil encontrar la solución.

3. Buscar la manera de eliminar las causas que crean el círculo

Las causas de los círculos pueden ser internas, alguna creencia o impedimento personal, o externas, de otra clase de factores. Sea como fuera, una vez que las hayas identificado, tienes que establecer un plan para modificarlas o remover los obstáculos. A veces será más fácil, otras veces más complicado.

4. Cambiar el patrón de conducta

Cuando se rompe con lo que nos ha impedido avanzar, nos encontramos con que podemos tener un cierto miedo al vacío. Esto no es menor, porque, ahí, resulta mucho más sencillo volver a los viejos vicios. Por lo tanto, es esencial variar los patrones de conducta para que el cambio realmente sea efectivo.

5. Mantener el cambio

Una vez que hemos hecho el cambio, también es nuestra responsabilidad mantenerlo a lo largo del tiempo. Se calcula que, para adquirir un nuevo hábito educando al cerebro, hay que repetirlo unos 21 días. A veces, quizás tendrás la tendencia a volver a lo de antes, pero, en cuanto pasen los días, eso irá remitiendo. Y te sentirás bien al ver que has sido capaz de cambiar las dinámicas negativas.

¡Libérate de ataduras!

Liberarse de las ataduras para vivir y sentirte mejor es posible, saliendo de tu círculo vicioso. ¿Por qué no te atreves a hacer cambios en tu programación mental? En Emocodificación te echo una mano para que lo consigas. ¡Conóceme y hablamos!