Uno de los problemas más importantes cuando queremos crecer es el de las resistencias. Estas se pueden manifestar en distintos contextos y ser conscientes de ello servirá para relativizar su importancia. Si bien esta circunstancia ya se analizó muy bien en el psicoanálisis, hoy es fundamental identificarla. En este artículo te hablaremos de qué son, cómo se manifiestan y las formas de superarlas. Finalmente, te indicaremos cómo en Emocodificación te podemos echar una mano para que te resulte más sencillo.

Qué son las resistencias

Las resistencias son aquellas reacciones de contrariedad que tenemos cuando nos dicen algo que nos toca en lo más profundo o cuando queremos salir de nuestra zona de confort y afrontar una nueva situación. Podemos considerarlos un límite, aunque cuando tenemos consciencia de su naturaleza preferiremos superarlo. El problema de no superar una resistencia es que, con el tiempo, sentiremos que ese límite psicológico nos puede. Si quieres mejorar tu salud psicológica, a largo plazo es importantísimo que las superes. Vas a notar la diferencia y ganarás en salud.

Cómo se manifiestan

Hay varias formas de manifestar una resistencia, pero podemos destacar sobre todo tres. Esto no significa que no haya otros comportamientos que los podamos catalogar así.

En primer lugar, la negación ante una afirmación. Si una persona niega de forma vehemente y repetida algo sobre su pasado que es evidente, estamos ante una resistencia.

Por otra parte, las respuestas bruscas o altisonantes. Aquello que nos resulta indiferente no nos hace daño y, en cambio, reaccionaremos de forma instintiva ante comentarios que consideremos amenazantes. Es importante decir que, en este caso, no es necesario que un comentario sea ofensivo.

Finalmente, el bloqueo y la sensación de no ser capaz de hacer las cosas. Una persona que no sea capaz de superar una resistencia tiene un problema más profundo de lo que parece. En consecuencia, le convendrá tomar decisiones para solucionarlo.

En cualquier caso, la manifestación de una resistencia siempre es significativa. Ya sea en una relación interpersonal o en un contexto terapéutico, esto servirá como pauta para tomar decisiones.

Superación

Lo primero para superar una resistencia es identificarla porque si no estás seguro de que experimentas resistencias, no las podrás superar. En segundo lugar, te conviene sobreponerte y afrontar la situación como un desafío. Si sabes que tienes un problema con determinados casos, enfrentarte aun teniendo miedo es una opción. Finalmente, y si aun así no eres capaz, te animamos a que pidas ayuda como la que te podemos prestar en Emocodificación.

Conclusión

Superar las resistencias supondrá empoderarte e ir un paso más allá de lo que antes eras capaz. Por ese motivo, te animamos a que hagas todo lo posible para tener una vida emocional más plena y sana. No se trata de superar todos los miedos de golpe, pero sí de ser consciente. Las personas que son capaces de reconocer sus resistencias y afrontarlas están realizado un gran trabajo de crecimiento personal. En Emocodificación y Sanación Genética ofrecemos una ayuda para sanar las viejas heridas y poder alcanzar nuevas metas.

Dejar un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.