La elección de los amigos es, probablemente, una de las decisiones más importantes para nuestro bienestar. Saber si estamos compartiendo sentimientos con quien lo merece nos permitirá no llevarnos decepciones. El artículo trata sobre los métodos que hay para identificar estas situaciones. Finalmente, te diremos cómo puedes cambiar las situaciones a tu favor.

Cómo saber si estamos compartiendo sentimientos con quien merece

Lo primero que hay que decir es que nuestra intimidad es el tesoro más valioso que tenemos. En consecuencia, solo deberíamos compartir información con aquellas personas que te pueden aportar algo y que sean confiables. No en vano, has de tener presente que no hay por qué contar cosas que nos afectan a personas que no nos van a apoyar.  ¿Cómo distinguir a alguien merecedor de tu confianza? Estos indicios te pueden ayudar:

1. ¿La persona te escucha?

Si cuando explicas algo importante, la otra persona está atendiendo, esa es una buena señal. Por contra, deberías desconfiar de quien actúa con evidente desinterés ante algo que te preocupa o aflige. La realidad es que, por desgracia, nos podemos encontrar con gente que no da importancia a cosas que para nosotros sí que lo son. Ten en cuenta este aspecto para no malgastar energía.

2. ¿Te pregunta cómo te sientes?

Esta es una circunstancia fundamental. Una persona que te aprecia de verdad te preguntará cómo te sientes. Y, lo que es más, repetirá esa pregunta la próxima vez que te vea. Si alguien que supuestamente es cercano responde con indiferencia o no lo hace, quizás deberías replantearte algunas cosas. Lo normal es que alguien que nos quiere bien nos pregunte cuando corresponda.

3. ¿Se ríe de lo que sientes?

Cuando esto sucede, hay que diferenciar bien porque, en ocasiones, hay una delgada línea roja. Es posible que alguien pueda ironizar sobre lo que sientes, pero nunca siendo cruel. Si ves esta actitud con allegados, quizás es que no vale la pena contarles nada.

Algunas personas desarrollan su parte oscura de esta forma sutil con sus semejantes. Nunca, repetimos, nunca, tienes que permitir que alguien que te ridiculiza entre en tu intimidad.

4. ¿Se alegra cuando estás bien?

Las personas que se alegran cuando estás bien o cuando compartes algo importante son las que realmente te quieren. En el caso de que veas pesar, indiferencia o ganas de pasar a otro tema, sospecha. Cuando brillas por algo, hay quien no soporta eso, aunque pueda hablar de forma neutral.

Los amigos o personas que valen de verdad son las que se alegrarán. Ten en cuenta esto para disfrutarlo.

Conclusión

Compartir sentimientos es una forma de vivir nuestra condición humana y saber elegir con quién es sumamente importante. La experiencia suele darnos las herramientas para distinguir con criterio. Sin embargo, no vamos a negar que, en ocasiones, no nos resulta tan fácil.

¿Piensas que no sabes elegir bien quién te conviene en tu vida? Quizás una idea sea buena. En Emocodificación ofrecemos sesiones de coaching para mejorar tu autoestima y mejorar tu calidad de vida. No dudes en contactarnos.

Dejar un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.