La importancia de las conexiones neuronales

conexiones neuronales

El cerebro, sin las conexiones neuronales, no podría funcionar de forma normal y la homeostasis sería imposible. Este artículo sirve para explicarte en qué consisten y cómo funcionan.

Qué son las conexiones neuronales y cómo funcionan

Las conexiones neuronales son las uniones entre distintas neuronas que permiten que se transmita la información entre estas. El nombre técnico que se les da es el de sinapsis y funcionan, básicamente, mediante impulsos eléctricos.

Pensemos (y nunca mejor dicho) en que el cerebro tiene 86.000 millones de neuronas, y que estas pueden vivir más de 100 años en perfecto estado. La sinapsis se consigue mediante la conexión de una terminación de una neurona (axón) con la prolongación secundaria (dentrita) de otra neurona. Además, hay que decir que es posible realizar nuevos tipos de conexiones durante toda la vida.

La plasticidad del cerebro y de los circuitos de aprendizaje es muy importante. Por lo tanto, nos conviene saber cómo procede actuar para que estos estén en buen estado.

¿Qué hacer para que nuestras conexiones neuronales se mantengan en buen estado durante más tiempo?

Existen determinados hábitos que pueden ayudar a que nuestras conexiones neuronales se mantengan en buen estado durante más tiempo y que trabajen a nuestro favor. Son estos:

Lee todos los días

Leer todos los días ayuda a mantener las conexiones en función y saludables. No en vano, hay que ejercitarlas y la lectura nos ayuda a relacionar conceptos y a generar pensamiento crítico.

Practica acertijos o haz pasatiempos

La práctica de acertijos o pasatiempos tiene una función similar a la de la lectura, en el sentido de que obliga a hacer un esfuerzo. Piensa que aquí se estimulan las conexiones porque se tienen que resolver problemas complejos.

Mantén una vida social gratificante

La socialización, siempre que sea para bien, estimula el funcionamiento de las conexiones neuronales. Y, además, nos plantea nuevos desafíos o situaciones vitales que tenemos que gestionar correctamente.

Haz actividades al aire libre

Las actividades al aire libre son otra de las formas de que tu cerebro funcione mejor, porque liberarás endorfinas. Por lo general, el contacto con la naturaleza nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos.

Duerme lo que necesitas

Dormir lo que necesitas es muy conveniente, porque reducirás el estrés y eso es bueno para tus conexiones neuronales. Por lo tanto, si tienes algún tipo de problema con el reposo, es bueno que lo soluciones cuanto antes.

Mantén el estrés bajo control

El cortisol en exceso es uno de los grandes enemigos del bienestar cuando los niveles se disparan. Y eso, inevitablemente, afecta al cerebro. En consecuencia, mantener el estrés bajo control es una forma de tener una vida más slaudable.

No consumas drogas

Las drogas destruyen neuronas y, a la larga, debilitan las conexiones neuronales o generan patrones poco saludables. Como norma general, si se pueden evitar este tipo de sustancias, mejor que mejor.

En conclusión

Unas conexiones neuronales sanas son una garantía para una vida mejor y más plena, con calidad. ¿Quieres eliminar o acabar con bloqueos que arrastras desde hace tiempo? En Emocodificación te ayudo a conseguirlo. ¡Contáctame y te explico cómo hacerlo!