El insomnio es una situación por la cual la persona tiene dificultades para dormir con regularidad. Si se prolonga en el tiempo, la situación puede cronificarse. No en vano, conviene dar solución cuanto antes para que no haya ningún tipo de problema. El artículo te da más claves acerca de cómo se da esta situación y la manera de solucionarla.

Las causas del insomnio

Las causas del insomnio son varias pero podemos distinguir algunas. En primer lugar, tenemos que valorar el estrés, que suele impedir la relajación previa necesaria para dormir; los niveles de estrés desbocados causan problemas para el descanso diario. Otro aspecto importante es la producción de melatonina porque si no se genera en cantidad suficiente habrá problemas.

Es bueno indicar que hay causas que pueden ser puramente fisiológicas y otras que están determinadas por problemas psicoemocionales. Conviene, pues, distinguir cuanto antes el origen del problema para buscarle una solución adecuada. La idea, a la larga, es contar con la información necesaria para arreglar esta situación.

Hay que señalar que los problemas para dormir pueden ser puntuales o crónicos. Lo que sí deberías atender es que, en caso de que la situación se cronifique, tienes que buscar soluciones.

Consecuencias del insomnio

Las consecuencias de no dormir con regularidad son varias, y no positivas.  Cuanto antes puedas buscar una solución, mejor que mejor. Es por eso que conviene saber cuáles son los problemas. Podemos destacar las siguientes consecuencias:

1.  Será mucho más difícil concentrarse porque el cuerpo humano necesita descansar con frecuencia. No olvidemos que el cerebro, para funcionar a pleno rendimiento, ha de descansar cuando corresponde. A nadie se le escapa que serás menos eficiente en tus labores laborales y personales.

2. Estarás más irascible porque la falta de sueño empeora el humor de las personas. No ha de extrañar porque la falta de descanso causa una menor concentración. Es importante que tengas en cuenta este aspecto porque repercutirá en tus relaciones personales. Las personas que están de mal humor siempre no suelen dormir bien.

3. Las personas con insomnio están ansiosas o depresivas. Este aspecto es común, sobre todo cuando la situación se ha cronificado. En ocasiones, una situación es causante de la otra o viceversa. La sensación de malestar generalizado desaconseja que esta situación dure más de lo necesario.

Conclusión

Como hemos podido ver, los problemas de sueño pueden tener varias causas y consecuencias negativas. Es conveniente, pues, buscarles una solución cuanto antes para que mejore tu calidad de vida.

En Emocodificación te podemos echar una mano en aquellos casos motivados por el estrés. Buscar la causa que te genera la desazón y que encuentres la solución puede ayudarte mucho. Esta es la función de las sesiones de coaching que ofrecemos. La idea es que, siempre que sea posible, puedas reequilibrarte. Eso sí, piensa que nunca hay que renunciar a la medicina tradicional si es necesaria.

Te animamos a que nos contactes para conocer de qué manera podemos trabajar juntos. Estamos a tu disposición para que ganes en calidad de vida.

Dejar un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.