Las facultades extrasensoriales: ¿qué son?

facultades extrasensoriales

Hablar de facultades extrasensoriales es hacerlo de una de las dimensiones humanas menos conocidas, pero con mayor potencial de desarrollo. Hay muchos mitos, pero podemos indicar algunos aspectos de interés. Te animamos a que sigas leyendo para saber más…

¿Qué son las facultades extrasensoriales?

La definición de facultad extrasensorial sería, en principio, simple: aquellas que trascienden los 5 sentidos (gusto, olfato, vista, tacto y oído). Conocer este punto es fundamental, puesto que, de esta manera, se entenderían algunos fenómenos, aparentemente, inexplicables.

Es cierto que, en las últimas décadas, los avances en los estudios de la física cuántica podrían dar explicación a algunos de estos fenómenos. Recordemos que, tradicionalmente, se ha denominado a esto “sexto sentido”, con el que nuestras conexiones neuronales trascenderían. La variación del paradigma tradicional newtoniano-cartesiano nos proporcionaría un razonamiento a que el pensamiento tiene un papel mucho más importante de lo que se conocía.

No podemos hablar de un único tipo de facultad extrasensorial, sino de varios. Asimismo, tampoco hay una pauta clara; hay quien dice que se puede hacer educando a la mente y otros lo consideran espontáneo. Y, además, estas no solo se manifiestan individualmente, sino, que, en ocasiones, se combinan varias.

Tipos de facultades extrasensoriales

Las facultades extrasensoriales que existen son diversas, aunque no se tienen que confundir con las sensitivas. Por ejemplo, una persona puede ser sensitiva por varios motivos perfectamente explicables científicamente, como sucede con la sinestesia. Y no se trata de excluir la explicación científica que, probablemente, llegue en el futuro; simplemente, hay que señalar algunos hechos tal y como se manifiestan. Hoy en día, los fenómenos extrasensoriales más conocidas son estos:

  • Clarividencia: la clarividencia permite, en principio, conocer hechos con los que no se tiene ningún tipo de relación, en tiempo real. Por ejemplo, se podría conocer algún detalle de la vida de un desconocido. Tradicionalmente, a esta cualidad se le ha denominado “videncia”, sin más.
  • Telepatía: la telepatía implica “conocer” el pensamiento de otra persona o, lo que es lo mismo, hablar sin palabras. En este caso, parece que las neuronas espejo podrían dar una explicación científica, como mínimo parcial. Si esto es así, tendríamos una parte importante resuelta.
  • Precognición: la precognición es un tipo de videncia que facilitaría conocer eventos futuros. Si aceptamos la existencia de varios planos de realidad, esto sería perfectamente posible.
  • Retrocognición: otra variante de la videncia, que facilita el conocimiento de eventos del pasado con el que no se ha tenido ningún tipo de relación, ni directa o indirecta.
  • Telequinesis: este fenómeno está relacionado con la capacidad de mover un objeto a través de la concentración. Existen numerosos experimentos, destacando los de Anthony Blake, que se combinarían con la precognición.

Se podría hablar, también, de la mediumnidad, como una variante de la retrocognición. Ahora bien, esto implica la creencia en el más allá.

En resumen…

Aunque hay un gran campo de estudio en las facultades, lo cierto es que, por la vía de los hechos, se van confirmando algunas. Y esto abre grandes posibilidades de autonocimiento y conocimiento. Eso sí, también podemos trabajar para sacar el máximo rendimiento a nuestros sentidos y capacidades intuitivas. ¿Quieres mejorar tu vida y ganar en autoestima? En Emocodificación te puedo ayudar a superar tus condicionamientos. ¡Contáctame y hablamos!