La empatía, la capacidad de reconocerse en el otro y de sentir tienen una explicación científica. No en vano, los seres humanos lo somos, entre otras cosas, por las emociones que sentimos. Te explicamos qué son las neuronas espejo y los beneficios para nosotros de tenerlas.

Las neuronas espejo: en qué consisten y sus ventajas

Lo cierto es que alrededor de las neuronas espejo hay mucha mitología. Se ha demostrado que los seres humanos imitamos y podemos sentir como los demás. La principal idea es que hay unas conexiones neuronales que nos permiten saber lo que piensa la otra persona; a estas las denominamos neuronas espejo. Estas  conexiones neuronales permiten conectar con la otra persona e intercambiar información. El descubrimiento de esta circunstancia es relativamente reciente, y en todo caso no anterior a 1996.

¿Y dónde se pueden localizar estas neuronas? Lo cierto es que hay determinadas zonas del cerebro en las que se concentran. Destacamos el caso del cíngulo, el lóbulo parietal, el lóbulo frontal y la corteza insular. Este mecanismo neuronal complejo tiene, pues, varios puntos de referencia en el cerebro.

Las neuronas espejo aportan varias ventajas a las personas. Es bueno conocer qué podemos conseguir a través de este sistema. Estas son las más importantes:

1. Conocimiento de las intenciones de los demás

Este mecanismo neuronal nos permite saber qué piensa y cómo se siente la otra persona. El concepto de telepatía está relacionado con el funcionamiento de las neuronas, aunque lo cierto es que deberíamos eliminar cualquier pretensión espectacular. Lo cierto es que tiene una explicación prosaica y esa es la que debemos asumir.

Si no hay identificación, es difícil que exista la empatía. Este es el motivo por el que podemos sentirnos identificado con el otro. También es cierto que, con ello, podemos también conocer las intenciones del otro y anticiparnos.

2. Desarrollamos mejor el aprendizaje

El desarrollo del aprendizaje está ligado a estas conexiones neuronales. No hay que olvidar que el ser humano, sobre todo los niños, son imitación. Este aspecto es fundamental durante las primeras etapas de la vida para la socialización. Lo importante es que no haya problemas a la hora de asimilar conocimientos para aplicarlos en el día a día.

Es bueno tener en cuenta estos aspectos para entender cómo funciona el mecanismo de la mente. Sin neuronas espejo, sería mucho más difícil el aprendizaje.

Conclusión

Es indudable que las personas con un alto grado de intuición tienen un buen funcionamiento neuronal. Hablar de neuronas espejo es hacerlo de identificación y desarrollo personal. La ciencia, en este caso, nos da un fundamento teórico a algo que, desde hace siglos, era evidente. No ha de extrañar, pues, que sea conveniente conocer su funcionamiento para entender todo lo que nos aportan.

En Emocodificación trabajamos la empatía con el objetivo de que te sientas mejor y tomes las riendas de tu vida. No en vano, somos conscientes de que puedes hacer mucho por mejorar tu día a día si te conoces mejor a ti mismo. Te animamos a que nos contactes si quieres dar un paso hacia adelante.

Dejar un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.