Los colores son una percepción óptica que sirve para valorar distintos objetos y son fundamentales en ámbitos como las emociones y la publicidad. En este artículo te explicamos cuáles son las diferencias en función del origen geográfico y la edad. Estudiar esta cuestión es fundamental para entender por qué determinados grupos culturales actúan de forma distinta. Finalmente, te explicaremos cómo te puede ayudar Emocodificación y Sanación Genética.

Cómo valorar la incidencia de los colores

Aunque ya había teorías del color en el siglo XIX, el primer estudio estadístico serio y científico ha sido la Psicología del Color de Eva Heller. Este libro, publicado a finales de la década de 1990, supuso un cambio cualitativo por varias razones.

1.Se utilizó una muestra representativa de la población alemana, tanto por edad como por número. De esta manera, se pudo tomar nota y tener una idea aproximada a la realidad.

2.Se hicieron preguntas objetivas sobre las preferencias de cada color. Además, se permitía que los ciudadanos incluyesen qué les sugerían los colores.

Las conclusiones del estudio dieron varios datos interesantes que siguen teniendo vigencia. En primer lugar, que el color preferido era, con mucha diferencia, el azul. Por otra parte, que había colores que gustaban más según la edad como el negro y, finalmente, que las consideraciones tendían a ser coincidentes en gran medida.

Eso no significa que todo el mundo prefiera un mismo color, en absoluto. Cada persona es única e irrepetible y, en consecuencia, también lo será su valoración del color. Ahora bien, sí hay una tendencia común que conviene conocer. No en vano, no es casual que en las habitaciones se opte por colores como el azul o el verde.

En función del acervo cultural común, hay valoraciones coincidentes. Esto supone, también, que en culturas no occidentales la valoración de los colores es diferente. Por eso la consideración del luto no es la misma en estos casos.

Conoce los colores para conocerte mejor y tomar energía

Un lugar común es que conozcas mejor los colores. No en vano, esto te ha de servir para tomar impulso y ser más feliz en tu día a día. Por ejemplo, cuando visualizas situaciones que te hacen sentir bien. Este es un ejercicio habitual y pensar en un color agradable te ayudará. Sucede algo similar cuando adoptas algún símbolo al que se le atribuye un poder. Ten en cuenta este aspecto porque vas a notar, y mucho, la diferencia.

En consecuencia, saber qué te inspira cada color es muy útil. Por ese motivo, se ha dado una importancia creciente a este tipo de estudios. Está demostrado que, ante los colores que le resultan agradables, el cerebro actúa de determinada manera.

Conclusión

Saber qué colores te gustan y cuáles gustan a la mayoría de la gente es una información valiosa. En Emocodificación y Sanación Genética somos conscientes de ello y, por este motivo, una de nuestras técnicas es la cromodetección. Te animamos a que nos contactes si necesitas que te echemos una mano o, simplemente, quieres aprender.

Dejar un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.