Entrados ya en el año 2024, los nuevos comienzos se convierten en un tema recurrente para muchos. ¿Quieres saber más sobre ellos y cómo alcanzarlos? Este artículo entra en detalle y te dice cómo alcanzarlos.
El Año Nuevo como acicate para nuevos comienzos
La finalización de los periodos y el inicio de otros es el momento perfecto para plantearse nuevos comienzos. El verano y las vacaciones es un clásico, pero, también, el fin del año y el inicio de otro es una alternativa habitual.
Los nuevos comienzos en el Año Nuevo son útiles porque el periodo de referencia es objetivo: 12 meses. Y nos podemos marcar un propósito para fin de año: hacer ejercicio y perder peso, dejar de fumar, finalizar unos estudios, aumentar los ingresos, tener amigos… Todo ello, en definitiva, puede ayudarnos a tener una vida mejor.
No obstante, ¿cómo afrontamos esos nuevos comienzos con garantías de éxito y no tirar la toalla? Lee estos tips…
Cómo afrontar los nuevos comienzos con garantías
Existen algunas pautas para que los comienzos puedan ser exitosos. Toma nota, que esto te va a interesar:
1. Ten claro a dónde quieres llegar
Antes de nada, debes tener claro lo que quieres hacer y, obviamente, fijar una meta tangible y conmensurable. Cuanto más dispersos o gaseosos sean los objetivos, menos posibilidades tendrás de que se cumplan.
2. Márcate un objetivo realista
Lo segundo que debes tener en cuenta es que tu objetivo, sea el que sea, debe ser realista. Y esto no implica falta de ambición, sino conocimiento de las propias limitaciones, ya sean estas parciales, temporales o permanentes. Marcar un objetivo irreal es contraproducente y solo genera frustración.
3. Planifica unos tiempos
Lograr un objetivo implica el establecimiento de unos tiempos y una planificación. Este tema no es irrelevante, puesto que conviene saber si el tiempo se está empleando correctamente y, además, si no hay una referencia temporal, se tiende a la dispersión. A veces tendrás bajones de energía, así que no los desdeñes.
4. Date un premio si consigues un microobjetivo
Esto es algo que no se suele hacer demasiado, pero establecer microobjetivos y darte un premio por ellos ayuda. En primer lugar, porque permite consolidar la autoestima, y esto es combustible para seguir por el camino. Y, por otra parte, recuerda que, a veces, necesitamos expansión y a nuestro cerebro le gusta eso.
5. Reevalúa el grado de cumplimiento
Hay propósitos que no se cumplen en uno o dos meses, pero eso no significa que no puedas echar un vistazo para ver cómo va el progreso. De esta manera, sabrás si estás utilizando el tiempo bien, si necesitas más o si tienes que darle una vuelta.
6. Ten un plan “B” por si hay contratiempos
A veces, todo se puede venir al traste por imprevistos que no puedes manejar. Y, cuando esto sucede, es realmente conveniente que tengas un plan “B” en la recámara. Plantéate, si está justificado y eres honesto, nuevas metas temporales u otras alternativas.
¡Logra tus metas!
Los nuevos comienzos pueden traer muchas posibilidades, pero es bueno plantearlos de forma realista y con flexibilidad para que no se malogren. ¿Te cuesta centrarte en objetivos determinados? En Emocodificación te puedo ayudar a eliminar estos bloqueos que te impiden avanzar. ¡Contáctame y hablamos!