Muchas personas viven con una persona narcisista sin saberlo. Por desgracia, no saber elegir puede traer unas consecuencias funestas, sobre todo si en la pareja se da esta circunstancia. Además, hemos de indicar que las personas narcisistas suelen tener otra clase de problemas. En este artículo analizaremos estos rasgos y explicaremos por qué son personas tóxicas que te conviene evitar.

La persona narcisista, cómo podemos distinguirla

El narcisismo, lejos de ser un problema individual, afecta a las personas que rodean al narciso. Además, a veces es bueno tener la información para contrastarla con lo que realmente es sano y evitar que entres en un callejón sin salida.

En cualquier caso, hemos de señalar que los grados de narcisismo pueden ser varios. De manera que convendrá ver si estamos ante un grado alto o bajo.

Cómo es una persona narcisista

El narciso, por definición, es una persona egoísta porque solo se preocupa por sí y por su aspecto. Esto significa que puede tener una proyección exterior atractiva. En ocasiones, estas personas son deportistas de élite, actores o cantantes. No suele ser una persona a la que le puedas contar tus problemas si un día te va mal.

El principal problema de los narcisos es la dificultad para establecer relaciones en pie de igualdad. No en vano, hemos de tener en cuenta que la falta de empatía es una circunstancia común en este perfil.

¿Por qué establecemos vínculos poco sanos?

Son varios los caminos que llevan a una relación con una persona narcisista. De todas formas, sí podemos indicar que hay un elemento compensatorio, porque alguien con autoestima alta difícilmente cae en este tipo de situación.

  • El primer caso está relacionado con las personas que han tenido ese modelo en casa. Es decir, un hombre o una mujer que haya tenido padres y madres maltratadores tiene más opciones de reproducir este modelo de relación. No en vano, muchos han llegado a interiorizar determinadas conductas tóxicas como normales.

En consecuencia, a largo plazo va a haber un desequilibrio. La persona que sea narcisista va a necesitar cada vez más. En tu caso, te convendrá cuál es el límite y si realmente hay una correspondencia entre lo que dices y lo que haces.

Cómo actuar ante una persona narcisista

Lo primero es que tomes consciencia de que estás en una relación tóxica. Por otra parte, has de ver cuál es la magnitud del problema. Finalmente, ten en cuenta que nadie es más importante que tú. En definitiva, con toda esta información podrás cortar los vínculos que te hacen daño y te impiden avanzar. En casos extremos, puedes romper con la relación  para que no te haga daño.

Conclusión

En Emocodificación y Sanación Genética te daremos las claves para empoderarte y darte cuenta de si realmente estás viviendo la experiencia que deseas vivir. El autoconocimiento es fundamental para que te puedas empoderar y dirigir tu futuro con plena confianza. Por lo tanto, con la información que te damos podrás tomar las decisiones que te convengan.

Dejar un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.