Muchas personas tienen el problema de no conocerse bien. Al no saber cuáles son sus reacciones o temperamento, tienen problemas. El desconocimiento de los sentimientos o emociones es perjudicial porque limita nuestra capacidad de reacción ante determinadas situaciones. La realidad es que, si no tienes en cuenta este aspecto, te será más difícil avanzar en tu día a día. En este artículo te indicamos de qué manera puedes reconocer los sentimientos para ser más feliz.

Cómo reconocer los sentimientos y la importancia de tenerlos en cuenta

Aunque hay unas emociones básicas aceptadas, queremos hacer hincapié en determinados casos. No en vano, esta es la manera de progresar y evitar el estancamiento.

En primer lugar, es importante que, cuando te sientas mal, te preguntes por qué. No hay que tener miedo en querer entender mejor qué nos pasa. Las emociones destructivas son, por definición, negativas, y nos interesa reconocerlas. No tengas miedo en reconocer el miedo, la ira o la frustración porque a la larga será bueno para ti.

En segundo lugar, si tenemos una sensación de vacío, siempre irá bien escucharnos. Si tiramos del hilo, llegaremos al origen de lo que provoca esta situación. Esto siempre irá bien para evitar problemas de gran envergadura en el futuro. Las grandes depresiones pueden ir precedidas de periodos de tiempo anodinos que nos limitan el crecimiento personal. Por lo tanto, hay que estar atentos ante estas situaciones.

Por otra parte, hay que destacar que los momentos de alegría, si bien hay que disfrutarlos, son puntuales. El ser humano suele tener una serie de biorritmos y, salvo casos muy especiales, la tendencia es a mantener un equilibrio. Cuando una emoción predomina demasiado, te corresponderá buscarle solución.

El trabajo de utilizar las emociones para progresas

Reconocer los sentimientos es importante, sí, pero eso no implica dejar paso a la inacción. Las personas que progresan son aquellas que, viendo cuál es la situación, toman decisiones. Esta es la manera, a la larga, de estabilizar tu vida y llegar a donde te lo propongas. Una situación a evitar es que caigamos en un bucle que se retroalimenta y, además, es inútil.

Si te sientes mal suele ser porque algo o alguien no te gusta. Recuerda que, aunque te puedan hacer daño desde fuera, la mayoría de las veces puedes dar un paso hacia delante. Esto es importante porque, a la larga, te resultará mucho más sencillo conseguir lo que te propongas. Tener presente este aspecto es fundamental para que no haya ningún tipo de problema.

Es posible que te falte información o asesoramiento, es normal porque muchas personas que por vez primera rompen con los esquemas están un poco desorientadas. Aquí puedes recibir una ayuda especializada para empoderarte y tomar decisiones.

Conclusión

En Emocodificación ofrecemos sesiones de coaching y una metodología para que te conozcas mejor a ti mismo y puedas sanar viejas heridas. La realidad es que podemos hacer mucho por mejorar, pero a veces es necesario contar con determinadas herramientas. El objetivo es claro, dirigir tu vida mejor y llegar a donde te lo propongas. Estamos convencidos de que, a la larga, vas a notar la diferencia y serás más feliz.

Dejar un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.