El sentimiento de abandono

Si bien existe una teoría del apego en lo referente al sentimiento de abandono, también es cierto que podemos entender este fenómeno desde una perspectiva holística e interrelacionado con otras dimensiones del ser humano.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las personas emocionalmente seguras y con una red de relaciones más amplia suelen no tener grandes problemas de abandono. Esto se debe a que, cuando sufren una ruptura sentimental o de una amistad, tienen otras agarraderas y, en consecuencia, es más difícil que experimenten esa soledad.

Está demostrado que las personas con una vida social rica tienen menos posibilidades de experimentar depresión tras una ruptura.

Tratandolo de manera general puedes ver el siguiente artículo: El abandono desde una perspectiva científica.

Por regla general, muchas personas tienen terror al abandono porque, precisamente, tienen pocas relaciones de amistad o cercanas y, si las rompen, no hay alternativas. Por este motivo, nos encontraremos con personas que aguantan carros y carretas o situaciones que, desde un punto de vista objetivo, resultan abusivas.

La asertividad

En este sentido, practicar la asertividad puede ser una buena opción, pero siempre y cuando no nos olvidemos de que esta, por sí misma, tampoco garantiza tener buenas relaciones. Simplemente, permitirá que no nos pisen y, de esta forma, eliminaremos relaciones tóxicas que no nos aportan nada.

Obras como “Cuando digo no, me siento culpable” ofrecen herramientas interesantes para hacernos valer aunque, como el mismo autor dice, estas son técnicas que de por sí no son morales, dependerá de cómo las utilices.

¿Cuántas parejas vemos que aguantan situaciones donde no hay cariño por el miedo a no estar solas? Este es un lugar común y, aunque habría mucho que hablar y que ver porque dependerá del caso, probablemente nos encontraremos con que una de las partes (o las dos) no desea volver a experimentar el rechazo de la infancia.

Algo parecido me he encontrado en relaciones de supuesta amistad que eran francamente insatisfactorias para una de las partes, pero como era la única que tenían…

Por este motivo, cuando se analizan las causas del sentimiento de abandono, tenemos que ir más allá de la situación del aquí y ahora; aunque sea muy importante, nos da poca información. Convendrá saber si este patrón se repite en todas las relaciones o si es específico de las de amistad, pareja o laborales, viendo qué hay más allá.

En Emocodificación y Sanación Genética hablamos contigo para localizar las causas de tu sentimiento de abandono y, posteriormente, realizaremos el tratamiento sanador para que te liberes de tus cadenas.

Por 4 Comments 30/11/2017
  • Delia
    30/11/2017

    Cuál es el precio de terapia y cómo se desarrolla. Sería identificar la causa de abandono o problemática y tratamiento sanador para mejorar mis relaciones en general y vida. Gracias

    Reply
  • Penélope
    22/01/2020

    Hola,
    Leyendo su publicación me gustaría indicaran cómo podría ser una consulta ya que yo estoy en México, costos o cómo se llama la terapia específica para tratar este tema de sentimiento de abandono. En mi caso, es enfocado a mis relaciones de pareja, todas han sido casuales, ninguna estable. Pero he descubierto que si es casual en la escuela o en el trabajo aunque no los vea seguido hay un lazo que sé que los veré aunque sea solo en la comida y eso me ayuda a seguir sin problemas, cuando acaba la escuela o cambio de trabajo, se acaba la relación y continúo con mi vida. Pero he empezado una relación casual en la que llevo 2 años, el primer año era bajo las mismas circunstancias de siempre, el segundo año sin ningún escenario en común cuando dejó de llamarme por unos días, o que no me escribió caí en una crisis de ansiedad que sentía se me desgarraba el alma. Cuando analicé todo me di cuenta que la emoción que me afectó fue la del sentimiento de abandono. Buscando en mi historial, ese mismo sentimiento lo tenía cuando mis papás no llegaban a tiempo a la salida del colegio o lo he sentido cuando me citan en un lugar que no conozco y no llegan a la hora indicada.
    ¿Cómo puedo aprender a manejar ese sentimiento, cómo profundizar para poder tener una relación estable y seria?. En genera si sufro de ansiedad cuando hay temas de incertidumbre, pero he aprendido a controlarlas de alguna forma, pero son en temas de trabajo, de vida diaria. Pero ahora en la pareja me he dado cuenta que esa ansiedad se vuelve, eso que le llaman amor ansioso, pero solo surge cuando no recibo esa “pequeña dosis” de atención que me mantiene “estable”.
    Gracias.

    Reply
    • Admin bar avatar
      Manuel Boj Sala
      28/01/2020

      Hola Penélope, te pongo el enlace de la web para que puedas ver la consuta que hacemos por internet, y su costo: https://emocodificacion.com/producto/sesion-de-emocodificacion-online/
      Por lo que comentas, se trata de una repetición con referencia a algún ancestro que esté ligado a tí por fechas dentro del árbol genealógico, cuando se realiza un estudio del mismo, se verá con tremenda claridad y te ayudará ha desprenderte de esa sensación, además del estudio de tus creencias incosncientes que realizaremos con la cromodetección y su posterior seguimiento duratante 45 días posteriores a la consulta. Si tienes alguna duda puedes contactarme por whatsapp en el 0034 608 04 20 59 y gustasamente te responderé o si lo prefieres concretamos una cita y te lo explico personalmente por skype. Un abrazo.

      Reply

Dejar un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!