Algunos analistas y sociólogos, con el desarrollo que se dio gracias a la Segunda Guerra Mundial, hablaron de que entrábamos en una sociedad del ocio. Estaremos de acuerdo en que, para la mayoría de la gente, eso no ha sido así, de manera que conviene recordar cuál es la importancia que tiene el tiempo libre en nuestras vidas.

 

Los beneficios de tener tiempo libre de calidad

 

Es obvio que disponer de un tiempo de descanso es fundamental por una cuestión fisiológica. El organismo puede trabajar hasta cierto punto, pero en ningún caso puede extenuarse porque, de lo contrario, es peor. No en vano, todo cuerpo tiene un límite y, además, a partir de un cierto nivel de estrés, este se reduce.

 

Dicho esto, que la mayoría de las personas asumen, hay otros motivos importantes por los que deberías tener esta parcela para ti; son los siguientes:

 

1.      Liberarás estrés

 

El ocio implica liberación del estrés, porque la mente y el cuerpo se enfocan a situaciones gratas. No en vano, al organismo le gusta la expansión en todos los sentidos, y esta es una forma de lograrla. Las personas con tiempo para el ocio notan la diferencia porque se sienten en equilibrio.

 

La posibilidad de disponer de tiempo para ti, si lo empleas bien, es todo lo contrario a la presión. Por lo tanto, no está de más que tengas este punto bien claro para sacarle el máximo partido a estos momentos.

 

2.      Compartirás aficiones con gente afín

 

El tiempo de ocio es una buena oportunidad para conocer gente con la que tienes un vínculo común. ¿Cuántas relaciones de amistad o de pareja han empezado así? La interacción social es necesaria y, quizás, en otros entornos no tienes posibilidad. En consecuencia, esta es una buena manera de poner un punto de mejora en tu vida.

 

Está demostrado que los periodos prolongados de soledad repercuten negativamente en la salud. Y muchas veces, la soledad está relacionada con la falta de ocio de calidad. Esto es algo que mucha gente ignora y que no debería obviar, sobre todo a medio plazo.

 

3.      Desarrollarás tu creatividad

 

El desarrollo de la creatividad es uno de los elementos que más favorecen tu bienestar. Todos tenemos algo que nos guste y que vaya más allá de nuestras obligaciones cotidianas. Cultivar esa creatividad contribuye a que nos sintamos mejor y, lo que es más importante, hará que tengamos más energías para enfrentarnos a nuestro día a día.

 

Conclusión

 

La realidad es que la organización del tiempo marca la diferencia en nuestro día a día. Saber qué momentos son para trabajar, para nuestras obligaciones y para nuestro placer nos servirá para mejorar nuestra calidad de vida. Por este motivo, no estará de más que le demos una vuelta a estas situaciones.

 

El tiempo libre es importante, en tanto en cuanto forma parte de nuestra vida. Poner en valor esta área, sin caer necesariamente en la ociosidad, nos ayudará a lograr ese equilibrio tan preciado. En Emocodificación estaremos encantados de echarte una mano y de conocer tu opinión.

Dejar un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!