Los seres humanos tienen que enfrentarse a diario a la disyuntiva entre orden y caos. Esta realidad, que no deja de ser perturbadora, genera multitud de problemas en el día a día si no nos sabemos organizar. Tener el tiempo ocupado es importante por varias razones, y aquí se indican las más importantes.

Los principales motivos para tener el tiempo ocupado

Entender que los seres humanos tendemos al caos es importante porque no es lo común en la naturaleza. La naturaleza se autorregula, pero nosotros, cuando nos enfrentamos al día a día, hemos de hacerlo a distintos desafíos. Si no tenemos la capacidad de disciplinarnos y ordenarnos, acabaremos en el caos.

Un error frecuente en el que seguimos cayendo es el de pensar que el ocio o las vacaciones son para no hacer nada; craso error. Estos espacios de que disponemos tienen que ser para el disfrute, pero no todo el mundo se siente bien tumbado a la bartola. El descanso es necesario, evidentemente, pero convendrá que puedas

¿Y cuáles son los principales motivos para no tener tiempo en blanco? Los más importantes son los siguientes:

1.      No perder una dinámica de trabajo

La idea de mantener una dinámica de trabajo es fundamental porque, una vez que te has acostumbrado a no hacer nada, volver a activarte es más difícil. Cuando se habla del denominado síndrome posvacacional se hace referencia, muchas veces, a esta situación de dificultades para volver a tomar un ritmo de trabajo. Lo mejor, para evitar problemas, es minimizar estos cambios, teniendo siempre una rutina fijada.

2.      Evitar situaciones depresivas

Las personas ociosas, si no tienen un propósito para llevar a cabo, tenderán a sentirse peor. Y esto no es en absoluto extraño porque la mente empezará a funcionar en dispersión. Si esto se da en personas más propensas a padecer depresiones, las probabilidades de tener problemas se multiplicarán. En consecuencia, esta es una forma de mantener el equilibrio psicológico, y esta es una premisa que se suele recomendar.

3.      Mantener cuerpo y mente equilibrados

Uno de los problemas recurrentes es el de cuidar una parte y descuidar otra. Está muy bien que pasees y hagas ejercicio si eso te gusta, pero también hay que cultivar la mente. Tener objetivos o proyectos es sumamente importante para que consigas lo que te propones. El desequilibrio es siempre malo, venga como venga y más allá de cómo se manifieste.

Conclusión

Las personas han de tener su tiempo ocupado siempre que puedan y en la medida de sus posibilidades, sea para trabajar o por motivos de ocio. Y es sumamente importante señalar que es una responsabilidad individual de cada cual encontrar esas ocupaciones. No en vano, nadie mejor que nosotros puede saber qué es lo que nos ayuda y qué no.

¿Te cuesta encontrar propósitos cuando no puedes trabajar y no sabes cómo actuar? ¿No sabes cómo gestionar tu tiempo libre porque se te hace un mundo? Quizás este sea el momento de plantearte soluciones. En Emocodificación te podemos ayudar.

Dejar un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!