Los vínculos humanos son fundamentales, en tanto en cuanto el ser humano es un animal social. Lo que sucede es que los vínculos seguros son los de mayor calidad, de ahí que te convenga conocerlos. Este artículo te proporciona más información acerca de las distintas opciones.

Cómo construir vínculos seguros: cuatro pautas útiles

Si hay algo que está reñido con los vínculos de calidad es la ansiedad. En primer lugar, y como principio general, es necesario que te lo tomes con calma. Es cierto que has de trabajar para construir vínculos seguros, pero nunca desde la necesidad porque la gente se da cuenta de ello.

¿Qué es lo que sucede cuando construyes vínculos desde la necesidad? Básicamente, dos cosas. En primer lugar, que habrá quien no desee mantener relación contigo por esa razón. Por otra parte, que aparezca quien quiera, pero desde la misma situación de necesidad, generando una relación tóxica.

Por lo tanto, y como principio personal ineludible, se hace recomendable que partas desde una situación de tranquilidad personal. Tú vales mucho porque eres único e irrepetible y no tienes que pedir perdón por conocer gente nueva. Estas son algunas formas de conseguir el objetivo:

1. Ve donde haya gente afín

Un lugar común es que, para establecer vinculos sólidos, es más fácil conseguirlo donde hay gente afín. Los patrones de pensamiento comunes o las aficiones son banderines de enganche para lograr tu objetivo. Raramente vas a establecer un vínculo fuerte con quien tienes poco en común.

2. Acércate sin complejos

La gente nota el miedo y, aunque sea normal, tienes que vivir con la mayor naturalidad posible. Las personas, al principio, enseñamos nuestra mejor cara y, si no hay una impostura, eso es lo normal. No tienes que pedir perdón por querer tener amigos o pareja. En consecuencia, es importante que sepas trabajar esta cuestión.

3. Aprende a decir “no”

Los vínculos sinceros y sólidos parten de la asertividad. Decir que “no” o discrepar, siempre que sea desde el respeto, es muy útil para que se genere una empatía auténtica. Por lo tanto, no dudes en ser asertivo porque, a la larga, saldrá a cuenta.

4. Cuida la relación

Cuidar una relación es importante para que esta no se diluya, siempre que te guste. Esto significa, por ejemplo, que no tiene que ser el otro el que llame siempre. Por otra parte, y si ves que pasáis un tiempo sin tener comunicación, no está más que des el paso o que te preocupes por la situación de la otra persona.

Conclusión

La construcción de vínculos seguros es fundamental para que seas feliz y no pierdas el tiempo. El sufrimiento es innecesario y puedes minimizarlo con unas pautas inteligentes. Lo que sucede es que esto no suelen enseñarlo, de ahí que te convenga cultivar estas habilidades, sobre todo en un mundo cambiante.

Emocodificación te 1ofrece sesiones de coaching personalizado para que te resulte más fácil lograr tus metas. ¿Tienes inquietudes y deseas mejorar? Contáctanos, te podemos echar un cable.

Dejar un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!