Las personas rencorosas tienen detrás un background complejo que les hace ser como son. ¿Quieres conocer más detalles? En este artículo te explicamos qué hay detrás, lo que sucede y cómo puedes reducir el rencor.
Por qué hay personas rencorosas y cómo se manifiesta
El rencor, como emoción no verbalizada, es altamente tóxica en todos los sentidos para ti. Ahora bien, las razones que lo originan pueden ser múltiples y, de esta manera, no siempre están relacionadas directamente con la persona. Aquí te explicamos con detalle cuáles son los motivos básicos:
Relaciones insatisfactorias
Lo primero que genera rencor es una relación insatisfactoria. Y esto sucede, indistintamente, en las relaciones de amor, familiares o de amistad. Cuanto más tiempo pase en una relación que no sea satisfactoria, mayor tiende a ser el rencor. En consecuencia, vale la pena tenerlo presente, porque este es uno de los motivos que las disparan. Siempre que puedas, tendrás que cortar con vínculos tóxicos para evitar que el rencor aumente, y, no volver con esos ex.
No verbalizar los agravios
La no verbalización de los agravios es una de las causas de una relación insatisfactoria. No en vano, es habitual el hecho de que las personas que no dicen «no» vayan acumulando, poco a poco, esa sensación que las hace infelices. En este caso, se impone la necesidad de ser asertivo. Ahora bien, aunque esto sirve para el presente, para el pasado se tendrá que trabajar de otra manera.
Problemas con las relaciones del pasado
Las personas rencorosas pueden tener ese sentimiento acumulado por relaciones pasadas. Y lo peor es que, en este caso, te encontrarás con que muchas personas tienen reacciones desproporcionadas: por ejemplo, una persona que levanta la voz en las discusiones con su pareja porque, en relaciones pasadas, nunca se sintió escuchada. Aquí suelen funcionar, y mucho, los sesgos de confirmación.
Cómo hacer que el rencor vaya disminuyendo
El rencor es una emoción que distorsiona las experiencias vitales. Y, precisamente por eso, es recomendable que se reduzca, como principio general.
Un ejemplo es que el rencor puede reducirse desde el autoconocimiento de la situación. Dicho de otra forma, hay gente que no ha encontrado el porqué profundo de su rencor, aunque sí pueda identificar fácilmente la circunstancia superficial. Por esa razón, es conveniente que partas de la base de buscar sin prejuicios previos. Precisamente, ese es uno de los problemas recurrentes.
Este bucear en las emociones, en los sentimientos y en el inconsciente puede hacerse en solitario o con ayuda. La idea, no obstante, es no hacernos trampas e identificar, con exactitud, qué es lo que nos está pasando. En cualquier caso, es conveniente que seamos conscientes de las situaciones para mejorar.
Vale la pena señalar que el rencor, desde la aceptación y la asertividad, puede desaparecer. E, indudablemente, serás más feliz para conseguir lo que te propongas.
En resumen
Las personas rencorosas, en ocasiones, quieren eliminar esa emoción, pero no son capaces. ¿Quieres liberarte para ser más feliz? En Emocodificación te ayudo a conseguirlo y a que alinees tus emociones. ¡Pide tu cita gratuita!