Hablar de constancia es hacerlo de una cualidad que, aunque bien valorada, no siempre se define correctamente. Queremos explicarte por qué es tan importante y los beneficios que aportará en tu vida. ¡Comenzamos!
¿Qué entendemos por constancia?
Aunque podríamos buscar varias definiciones para hablar de la constancia, la podemos resumir como la capacidad de perseguir un objetivo de forma fija y sostenida en el tiempo. Este objetivo puede ser de diversa índole, pero, como mínimo común denominador, requiere de un esfuerzo durante un tiempo; no es algo que se consiga, por ejemplo, de un día para otro. Y es aquí, precisamente, donde suelen estar los problemas.
Beneficios de la constancia
Cultivar esta cualidad aporta numerosas ventajas para quien la practica. Y queremos destacar estas sobre las demás. Echa un vistazo…
1. Adquieres hábitos positivos
En primer lugar, ser constante es bueno porque adquieres hábitos positivos. El cerebro y sus conexiones neuronales se reconfiguran cuando se adquiere una costumbre pasados unos días. Y esto, si es para bien, te ayudará a que, cada vez, te resulte menos costoso lograr tu objetivo.
2. Consigues metas a las que no llegan otros
La segunda ventaja de ser constante es que logras alcanzar metas a las que no llegan otras personas. Porque, si bien las ventajas son varias, no todos son capaces de poner un compromiso. Esto te puede dar ventajas competitivas en determinados casos o ámbitos, especialmente interesante en lo profesional. Al final, los constantes, en la mayoría de los casos, van un paso más allá.
3. Autosuperación ante complicaciones
Otra ventaja de esta cualidad es que te hace ser resiliente y actuar mejor ante situaciones complicadas o que parecen límite. No en vano, muchas veces hay complicaciones y marcarse metas a medio y largo plazo, cuando las superas, te hace más fuerte. Esto es muy útil, sobre todo, cuando se trata de objetivos a varios años vista porque no perderás perspectiva.
4. Puedes aplicarla a distintos ámbitos vitales
La constancia es una cualidad que se puede aplicar a diferentes ámbitos de tu vida. Sirve para el trabajo, pero, también, para los estudios, para las amistades, la familia y las relaciones de pareja. Una vez que aprendas a sostener esto, te ayudará mucho. Al fin y al cabo, esta no es una cualidad cerrada a un ámbito determinado.
5. Mayor bienestar personal general
Finalmente, las personas constantes se suelen encontrar mejor en todos los sentidos. ¿Y por qué? Porque ser constantes implica, también, capacidad de control sobre uno mismo y las situaciones que vive. No serán tus emociones las que te dominen a ti, sino que tú podrás tener un cierto gobierno sobre ellas. Y esto, indudablemente, se nota para bien y ganarás en autoestima.
¡Cambia a mejor!
La constancia es una cualidad que te ayuda de varias maneras y es positiva. ¿Te cuesta ser constante cuando tienes un objetivo? Esto tiene solución y se le puede dar la vuelta. En Emocodificación te puedo ayudar en ello para que ganes autoestima. ¡Contáctame y concertamos una cita!