Trabajar en conjunto la mente y el corazón es fundamental para sentirte mejor y tener la conciencia tranquilo. ¿Por qué a veces trabajamos desalineados y de qué manera le podemos dar la vuelta? Aquí te lo contamos.
¿Por qué a veces mente y corazón parecen ir por caminos separados?
Existen numerosos motivos por los que mente y corazón van por caminos separados. Y no queremos decir que a veces no sea conveniente trabajar más con las emociones que con el corazón, pero hacerlo de forma desconectada es problemático, porque a veces se interrumpe lo que es un aprendizaje natural. Estos son algunos motivos:
- Bloqueos emocionales. Esto es habitual, debido al hecho de que no se han podido verbalizar o vivir determinadas situaciones. En este sentido, el ghosting y determinadas relaciones personales en internet están haciendo mucho daño.
- Insensibilización buscada. En determinadas profesiones muy duras (sanitarios, policías…) las personas tienen que disociarse e insensibilizarse para poder afrontarlas sin grandes problemas. Ahora bien, el reverso está en que esta actitud se lleva al día a día, con las consecuencias que trae.
- Traumas. Hay situaciones traumáticas que evitan fluir y que hacen también que nos disociemos. Una vez más, es una cuestión de supervivencia, pero a la larga puede ser complicado porque eso vuelve.
En definitiva, conocer estas causas puede ser muy útil para, a partir de ahí, tomar impulso. Y, por supuesto, cambiar nuestra realidad.
Tips para actuar de forma coherente
La principal idea es que, siempre que podamos, actúen de forma coherente cuerpo, mente y espíritu. Y, si tenemos en cuenta esto, no nos tiene que extrañar que sea así; tomemos nota:
1. Date un tiempo para reflexionar
Antes de nada, si notas que algo no va bien o no funciona como debería, date un tiempo para reflexionar. Esto no es malo porque puedes identificar qué es lo que no va bien. En este sentido, la meditación suele ser una herramienta muy útil.
2. Compara situaciones
La comparativa de situaciones que te hacen bien o que te hacen mal puede ser otro de los recursos interesantes. En caso de duda, comparar puede darnos una guía para tomar la mejor decisión posible para nosotros.
3. Si algo te hace daño siempre, probablemente no sea bueno…
Escucharnos es, definitivamente, la tercera alternativa para saber qué nos está pasando. ¿Siempre que haces algo te sientes mal? Si la respuesta es un “sí” es que, probablemente, no sea bueno para ti. Y, una vez que soluciones esta duda, puedes animarte a saber el porqué (o los porqués).
4. Ábrete a situaciones que te hagan sentir bien
Esto parece una obviedad, pero, a veces, cuando estamos inmersos en la negatividad, no nos damos cuenta de que funcionamos desalineados. Quizás ahora no te puedes ir de vacaciones, pero un paseo o una reunión con amigos ayudan a tener las ideas claras. Quiérete y cuídate, porque esto te ayudará.
Conclusión
Mente y corazón tienen que ir unidos si tú quieres que tu vida vaya a mejor y, sobre todo, para no tener problemas en el futuro. En Emocodificación te ayudo a vencer estos bloqueos y a mirar hacia delante. ¡Contáctame para saber más!