El cerebro tiene mecanismos para empatizar con otras personas, y las neuronas espejo es uno de ellos. Te explicamos qué son, cómo funcionan y las ventajas que nos aportan en el día a día.
¿Qué son las neuronas espejo?
Las neuronas espejo, básicamente, son un conjunto de células y neuronas que se activan cuando se realiza una actividad o se observa a alguien hacer una determinada actividad.
Esas neuronas tienen un efecto de imitación, ya sea por algo que hemos hecho o algo que otros hacen, no solo en el sentido meramente visible. Y tiene sentido, en tanto en cuanto somos una especie social con comportamientos gregarios. Por lo tanto, no es extraño que se haya puesto en centro de atención en ellas.
¿Cuáles son las principales funciones de estas neuronas? Aquí indicamos las principales, para que sepas qué ventajas aporta.
Las principales funciones de las neuronas espejo
Aunque la neurociencia ha tardado en descubrir las principales funciones de las neuronas espejo, hoy ya se conocen más. Estas son sus principales funciones:
1. Son esenciales para el aprendizaje
La primera función de estas neuronas es transmitir información mediante sus conexiones y, por ello, son esenciales en los procesos aprendizaje. Si estas funcionan bien, en principio será mucho más fácil asimilar nuevos conomientos. De ahí que los niños puedan asimilar fácilmente lo que ven mediante la repetición.
2. Empatizas mejor con las personas
En segundo lugar, estas neuronas ayudan a empatizar con los demás, puesto que somos capaces de sentir lo que están pensando o cómo se encuentran. Este aspecto aún se tiene que estudiar en gran medida, pero es esencial para las relaciones sociales. Puede parecer extrasensorial, pero no lo es en tanto en cuanto estamos viendo a la persona con la que empatizamos.
3. Es más fácil trabajar en grupo
Imagínate una orquesta, un grupo de remeros o alguien que trabaja simultáneamente. La actividad de estas neuronas ayuda a sincronizar movimientos y, con ello, a trabajar en grupo. Si no fuera por ellas, resultaría mucho más difícil, si no imposible, alcanzar este grado. Esto, que se intuía por la experiencia, hoy ya está comprobado por la ciencia.
4. Mejor comprensión de la información
La comprensión de la información, a través de los estímulos sensoriales, es mucho más sencilla con estas neuronas. Y, lo que es más, se consigue un nivel de detalle hasta en lo que, aparentemente, no notamos. Por ello, muchas veces nos resulta muy rápido percibir.
5. Es más fácil afrontar recuperaciones cognitivas
Cuando se han sufrido traumatismos o algún tipo de problema, estas neuronas ayudan, y mucho, a los procesos de recuperación cognitiva, sobre todo en habilidades psicomotrices. No en vano, si las potenciamos, nos resultará más fácil la recuperación mediante la imitación de movimientos.
Conócete mejor y empodérate
Las neuronas espejo, por varias razones, son muy útiles y entender su función nos hace bien. En Emocodificación te ayudo a que saques el máximo partido a tus potencialidades y ganar en autoestima. ¡Contáctame y te digo cómo ayudarte!