
Hay personas con las que nos sentimos mejor cuando estamos con ellas; son las denominadas personas medicina. Ahobra bien, ¿quiénes son? ¿por qué conviene tenerlas cerca? Aquí te lo explicamos mejor para que decidas.
¿Quiénes son las personas medicina?
El término de personas medicina fue acuñado por primera vez por el psicólogo español Bernabé Tierno. La idea, en síntesis, es la de que, cuando estamos con ellas, nos sentimos mejor. Y esto es importante, habida cuenta de que, de forma casi inconsciente por su parte, nos ayudan y aprendemos de ellas.
La clave está en que, para estas personas, ser positivas no es un elemento de voluntad. O es innato, o lo han ejercitado tanto que, llegados a este punto, ya es una forma de ser. Por esa razón, contribuyen a que el entorno que las rodea sea un poquito mejor. Y un elemento importante es que nos las podemos encontrar en cualquier lugar: pueden ser allegados o no serlo. Podría ser que desarrollasen mejor la empatía que aportan las neuronas espejo y que, por eso, les cueste menos ponerse en el lugar del otro.
Obviamente, una persona, por muy medicina que sea, tiene malos momentos y baches. Sin embargo, los encara de forma que busca, siempre, la parte positiva. Saben unir mente y corazón de forma inteligente.
¿Por qué poner una persona medicina en tu vida?
Las razones por las que poner a esta gente en tu vida, y cuanto más cerca mejor, son múltiples. Podríamos decir, en general, que porque te hacen bien, pero vamos a concretar un poco más…
No utilizan la queja permanente
En primer lugar, una persona medicina no se queja siempre de todo por todo. Ergo, por regla general, no generará ruido negativo en tu vida. Esta, de por sí, ya es una razón de peso para considerarlos en tu vida porque no te harán perder energía.
No se victimizan
La victimización, o la autocompasión, es otro comportamiento tóxico, tanto para quien lo vive, como para quien está con quien lo vive. Pues bien, esta es otra de las ventajas de esta gente: no van a actuar teniendo en cuenta esta circunstancia.
Ponen paz en las situaciones de conflicto
Un arquetipo de la persona medicina es el del mediador, o el del que siempre tiene una palabra bonita en momentos difíciles. Y esto está bien, porque, en ocasiones, el exceso de tensión puede jugarnos malas pasadas. Con ellos no tendrás este problema y lo más probable es que traigan paz en tu vida.
Arrancan una sonrisa
Pueden ser chistosas o no, pero estas personas tienen la capacidad de arrancarte una sonrisa en los momentos difíciles. ¿Esto te compensa? Siendo así, tenerlas en tu vida y relacionarte con ellas será positivo para ti.
Te hacen sentir bien
Y finalmente, y no menos importante, una persona medicina te hace sentir bien, la mayoría de las veces, solo con su presencia. Si ya la conoces, sabes que emana positividad y que te permite estar en una zona de confianza, en el buen sentido.
¡Rodéate de gente que suma!
Por todas estas razones, rodearte de personas medicina es bueno porque suman y te ayudarán en tu proceso de bienestar. ¿Quieres dar una vuelta a tu vida y mejorar tus relaciones sociales para estar con gente que sume? En Emocodificación te puedo ayudar a cambiar el paradigma.