Las redes sociales forman parte de nuestra vida y, en ciertos aspectos, son positivas. ¿Pero qué desventajas tiene abusar de las redes sociales o no utilizarlas de la forma adecuada? Esta entrada te da más detalles para que te puedas acercar a ellas con criterio.
Los principales perjuicios de abusar de las redes sociales
Existen una serie de perjuicios asociados a abusar de las redes sociales. Y cuando hablamos de ello, nos referimos, sobre todo, a una cuestión de tiempo que dedicamos. Por lo general, se recomienda no más de 30 minutos al día, repartidos en varias redes.
¿Qué sucede si se está más de 3 horas al día en redes sociales? Podemos destacar las siguientes casuísticas:
1. Adicción
El primer problema del abuso de utilizar las redes sociales es la adicción que pueden generar. Los chispazos de dopamina y los circuitos de recompensa, si no hay alternativas, pueden generar un círculo vicioso del que generes dependencia. Por este motivo, es interesante que compruebes si estás pasando más tiempo del que debes.
2. Pérdida de tiempo en quehaceres útiles
Uno de los problemas asociados a un mal uso de las redes sociales es que se pierde tiempo en quehaceres más útiles. Por ejemplo, si tienes que trabajar, estudiar o, simplemente, salir, y se lo estás quitando por estar en TikTok, Twitter, Twicht, instagram o Facebook, realmente es poco recomendable.
Al final, recuerda que las redes sociales son una distracción, a la que hay que dedicar el tiempo justo y necesario. Si no lo tienes en cuenta, los perjuicios pueden superar a los beneficios.
3. Sustitución de las relaciones personales
Las redes sociales tienen la ventaja de que acercan distancias y, en este sentido, son positivas. Pero no son sustitutivas de las relaciones personales y presenciales auténticas.
Por ejemplo, si hay distancia, existen las videollamadas que pueden aportar más información. Y la idea, siempre que sea posible, es la de desvirtualizar los contactos. Si te quedas en el ámbito virtual siempre, hay un problema evidente. Y el autoengaño es uno de los inconvenientes recurrentes.
La alternativa, pues, pasa por mantener un equilibrio razonable entre tus interacciones personales y virtuales. Si no pierdes el norte, no lamentarás el tiempo perdido.
4. Frustración si se padece ghosting
Internet favorece el anonimato, precisamente por la distancia existente. Y las personas dicen o hacen cosas que no se atreverían si tuviesen a su interlocutor delante.
El ghosting no gusta a nadie, pero las probabilidades de padecerlo en relaciones virtuales se multiplican. Y, lo que es más, si tus relaciones se están basando casi en exclusiva en lo virtual, es posible que te hagan más daño y se magnifiquen las molestias. La frustración es una realidad y se pueden potenciar determinados sesgos de confirmación.
Por esta razón, lo que te recomendamos es que nunca pierdas de vista que lo virtual es eso, virtual. Cuando sea posible desvirtualizar, mejor que mejor.
Conclusión
Abusar de las redes sociales no es bueno y, aunque pueden abrir nuevas puertas de relación, no han de ser las únicas. ¿Quieres mejorar tus relaciones personales y abrirte a otras posibilidades? En Emocodificación te ayudo a que tengas más confianza en ti mism@. ¡Contáctame!