Cómo lidiar con la culpa

culpa

Lidiar con la culpa es una cuestión complicada en el día a día. Ahora bien, ¿existen maneras de darle la vuelta a esta situación? La respuesta es que sí. Aquí te explico cómo hacerlo para darle la vuelta.

Estrategias para lidiar con la culpa y superarla

Lo primero de todo, hay que centrarse y buscar una cierta perspectiva porque la culpa también se vive, en ocasiones, como un fracaso. A veces, esto es fundamental para elegir correctamente la mejor situación para uno. En la vida, tendremos situaciones en las que nos sentiremos mejor o peor, pero es conveniente no autoflagelarse porque no nos ayuda. Aquí te indicamos cómo plantear las situaciones:

1. Identificar claramente la situación y las causas

Identificar significa indagar, saber exactamente “dónde estamos”, “qué pasó” y “por qué pasó”. Las respuestas, en los tres casos, tienen que ser certeras y honestas. Es esencial evitar el juicio excesivamente parcial, aunque a veces resulte difícil visto desde fuera. Solo así podremos saber si esa culpa que sentimos tiene sentido (valga la redundancia) o no. A veces nos podemos encontrar con que esa culpa, o no es real, o es mucho menor de lo que percibimos, lo cual no es menor.

2. Intentar, si es posible, reparar el daño u ofensa

A veces, la culpa tiene solución, en tanto en cuanto hay una persona dañada o reparada a la que se puede ayudar. Si este es tu caso, y puedes hacerlo, intenta reparar el daño. Y, lo que es más, hazlo con independencia de que tengas o no el perdón de la otra parte. Este es un punto fundamental. Si puedes hablar con la persona, hazlo, puede ser interesante para empatizar con ella.

3. Perdonarte para liberar la culpa

Por otra parte, y como fase posterior, tienes que pasar al perdón a ti mism@. Quizás la otra persona ya haya pasado página, pero eres tú quien debe aceptar la situación y abrir la puerta a nuevos caminos. Por eso, es conveniente realizar ejercicios que contribuyan a esa meta. Piensa que no perdonarte es la principal losa que te impedirá avanzar, pero, además, a veces es inútil. Por todo ello, te recomendamos que plantees la cuestión desde esta otra base, que para ti será mucho más saludable.

4. Aprender para no repetir actitudes o errores

Aprender para no repetir actitudes o errores es otra de las exigencias para lidiar con las culpas del pasado. ¿Verdad que no te apetece repetir ese estado? Siendo así, es conveniente que no repitas los mismos patrones de conducta que te han traído esos problemas. De esta manera, habrás crecido en lo personal. Al final, esta es una forma de crecimiento personal para adquirir hábitos de vida positivos.

Libérate de tus cadenas…

La culpa es una cadena que, la mayoría de las veces, está más floja de lo que pensamos. En Emocodificación te puedo ayudar a que tomes conciencia de tu potencial y a darle la vuelta. Tienes un gran potencial que no debes desperdiciar. ¡Conoce más sobre lo que hago!